Estado

CONTROVERSIAS – LOS ORÍGENES DE LA GASTRONOMIA MOLECULAR

Herve This ha relatado la historia de la gastronomía molecular en muchas publicaciones: En marzo de 1988 decidió crear una nueva disciplina científica con Nicholas Kurti y organizar una conferencia internacional titulada Gastronomía molecular y física, Mas tarde Kurti  llamó a Antonio Zichichi desde la oficina de This en París para preguntarle si la conferencia se podía celebrar en Erice, lo que fue aceptado por Zichichi, y en1992se celebró el primer taller sobre Gastronomía Molecular y física. Kurti y This organizaron varios más, el resto es historia.

¿Lo es? A veces  la historia es engañosa. Para documentarnos sobre este capítulo hemos hablado con los participantes y  hemos examinado los documentos originales escaneados y disponibles en la página de McGee (www.curiouscook.com/cook/erice.php), que nos han proporcionado una historia muy diferente.

Su versión parece incompatible  con detalles clave acerca de quién hizo que y cuando; es decir a quien corresponde el mérito. El propio Hervé This , reviso el borrador de este capítulo y nos comentó que no era correcto. Reiteró su versión de los hechos, pero rehusó explicar cómo conciliar con las pruebas. En vez de eso aseguro que los documentos que guardaba en su sótano corroboraban su historia, pero que no disponía de tiempo para buscarlos para refutar las ideas expuestas en este capítulo.

¿Cuál es la verdadera historia¿ No lo sabemos porque no estuvimos allí, Pero tomamos nota de que This posee una versión diferente.

 

MODERNIST CUISINE Historia y Fundamentos. Vol 1 Nathan Myhrvold, Chris Young y  Maxime Bilet    Edit. Taschen
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s